Kona Rüpü

Volcán Villarrica, desde el Lago Calafquén – Coñaripe – Región de los Ríos – Chile

“La biblioteca debe ser expresión de la
vida comunitaria de un pueblo”
Parmegiani

El presente proyecto de una biblioteca en Coñaripe nace de la necesidad de brindar un espacio para la comunidad que sea cercano y abierto para quien lo necesite, niños, niñas, jóvenes y adultos amantes de la lectura o iniciadores de esta y otras actividades, podrán beneficiarse de este lugar y lo que se pretende disponer en él.

La motivación se inicia pensando en este espacio, además de formación lectora, como un vínculo dinámico a otras artes que siempre son complementos para una correcta formación integral cultural, como la música, pintura y el cine.

Creo necesario crear y ofrecer un servicio a la comunidad para fomentar el proceso lector tan importante además en el currículum nacional.

Es de manejo público que los lugares destinados al ámbito bibliotecario y cultural están en los pueblos cercanos, lo que requiere de una movilización constante, no siempre disponible, lo que de cierta forma impide una real conexión con la necesidad de un entorno específico para ello.

Sabemos que todo espacio cultural está ligado a otros ámbitos para que sea completo y es desde ahí que pretendo sea una oferta para todo quien desee acercarse a la cultura en un entorno acogedor y dispuesto para ello.

El espacio físico para ello debe ser un lugar central y a la vista, transparente y que invite a la comunidad a ser partícipe de él, es por ello que la ubicación del lugar solicitado es primordial para desarrollar la propuesta bibliotecaria.
Cuento con amplias redes educativas y culturales en general para fortalecer este lugar, en donde podré tener acceso a material de diferentes ámbitos, mis cualidades de pintor y músico darán sustento al complemento que antes mencioné.

El mundo literario nos presenta la oportunidad de conocer mundos desconocidos y ver con otros ojos expresiones artísticas, nos permite conectar con los mundo de otros, para esto primero es necesario entender y saber entrar en estos mundos.

El desarrollo de una hábil comprensión lectora, es un tema que ha tratado de ser abordado por diferentes autoridades y entidades educacionales, mas esto no ha dado completos resultados favorables aun; para amar la lectura deben presentarse diferentes factores a favor de ello, partiendo desde el espacio físico donde se brinda y como se presenta e invita a leer.

La comprensión lectora como tal consiste en acercamientos progresivos a diferentes y variados textos según sea la edad del lector, en donde este evalúa el mundo que se le presente mediante las letras para profundizar aún más o buscar en otras temáticas de interés, es de vital importancia que el pequeño lector o lector inicial, pueda crear en sí mismo un espacio de curiosidad no solo por lo que le agrada personalmente y le parezca entretenido, sino despertar el interés propio de lo nuevo, de aprender y conocer. Para todo lo anterior pretendo ser un pequeño aporte a esta necesidad y cualidad formativa, enfocándome en crear en este espacio un ambiente sano y acogedor para sus visitantes.

Conseguir el desafío de que este espacio tenga junto a las letras la interacción con otras ramas de las artes, más que un benefició hará y dará a la biblioteca un punto neurálgico de la cultura y las artes, fortaleciéndose dentro de la sociedad con que la biblioteca coexistirá.

Les dejo las 3 artes que buscaremos implementar:

Las letras y la Pintura

Las letras y la Música

Las letras y El cine

Multiespacio Cultural

Las letras y la Pintura

Han convivido por años. La facilidad y comprensión lectora genera una sinergia entre estos dos mundos, debido a que leer y razonar sobre lo planteado en lo leído es una práctica que genera comprensión, como ya se menciona, llevándonos también al pensamiento crítico que permite aumentar los niveles creativos y la exploración se sentires y pensares, ajenos antes de un adecuado trabajo de integración a las artes.
El pensamiento crítico abarca una serie de capacidades como la identificación de argumentos, supuestos e interelacionamientos. Autores como Freeman y Fisher, proponen extender el concepto de premisa de manera de usarlo no solo para los encabezados o enunciados, sino también para los argumentos.
Basándonos en las evidencias que nos entregas estos autores y aplicándolas en la pintura, bajo un pensamiento crítico, el espectador al enfrentarse a una pintura propuesta por un artista plástico, aplicaría argumentos que lleven a que su pensamiento sea auténtico y con un argumento propio que lo valida, errado o no, acerca de su apreciación, pero sigue siendo su visión, sabiendo que en la pintura no existe bello o feo, mal o bien; sino que existe una percepción del visitante provocado por la pintura que visita.
Esto es lo que se busca en la concepción de una biblioteca en Coñaripe, que logren coexistir varios mundos multidisciplinarios como eje central las letras, que con la Pintura, Cine y Música… buscan entregar a la comunidad la nobleza que nos entrega un espacio cultural, con base en las letras.

Multiespacio Cultural

Las letras y la Música

La música es un mundo que nos entrega una serie de habilidades, nutritiva para a la hora de hablar de creación, esta arte tiene una particularidad, desarrolla la inteligencia colectiva, además de convivir con la poesía.

Todas estas cualidades la podemos implementar junto a las letras nobles que conforman la poesía, la creación musical junto a otros ejecutores nos llevan conseguir que estas artes ayuden estas áreas mencionadas.

El mostrar y analizar creaciones musicales de otros autores también aporta a la compresión y aplicación del pensamiento crítico.

La posibilidad y entusiasmo de enseñar esta arte, abre otro paradigma que podremos conseguir con este espacio la lectura musical. Su teoría aporta al desarrollo comunitario y es un pequeño grano de arena en respuesta a la inquietud de los habitantes de Coñaripe.

Multiespacio Cultural

Las letras y el Cine

El cine puede ser de las artes más cercanas al relacionarla a las letras. Durante las muestras en este espacio multidisciplinario, se propone conectar y comprender el imaginario del escritor a lo plasmado por el director y recibido por el espectador, todos estos elementos o variantes entregan un montón de posibilidades de coexistencia y conversatorios.

Exponer documentales, películas, reportajes, en función de la educación y para distintos rangos etarios, nos dará la posibilidad en lo inmediato de las reflexiones que genera el séptimo arte, que al igual de la lectura, contribuye a mejorar la capacidad de empatía y a su vez la coexistencia social.

Aprovechando la situación actual, donde la propuesta teatral está dando un giro, es posible que esté naciendo una nueva forma con el teatro online, dinámica que no descartamos sumar a nuestro espacio multidisciplinario.

La mediación es una disciplina íntimamente relacionada con el concepto de bienestar. En los últimos años, las sociedades democráticas han conseguido un conjunto de libertades que permiten a sus ciudadanos disfrutar de nuevos ámbitos de bienestar

Desde que me vine a vivir a Coñaripe, comencé a observar junto a la bellísima escenografía que nos entrega la zona, preste atención a la forma de vivir de los lugareños, de los comuneros, de los trabajadores, de los negocios, etc. Como y que piensan de la administración de su entorno, entender las diferencias del Pueblo Mapuche que habita esta zona con la Sociedad Chilena, sus hierbas, su idioma y como coexisten en este pueblo.
Claramente un sin fin de experiencias me entregaron la motivación de comenzar con este proyecto, como por ejemplo:
· Las razones de su existencia, de su siembra, de su motivación a salir a trabajar a diario, sus labores artesanales, etc. Aportar con una biblioteca y desarrollar el área mediación no es tan solo para los estudiantes, sino demostrarles que es también para tratar de rescatar su cultura, su agricultura, sus comidas, sus hierbas etc.
· Esta área nos permitirá también generar un trabajo comunitario interescolar, la coexistencia del plurinacionalismo con eje de convivencia en la zona, aportar con estos tópicos que harán que todos cuidemos la zona para conservar su historia y mejorar su futuro.
· Junto con hacer Multidisciplinaria la biblioteca y la generación de audiencia a las propuestas que presentaremos como biblioteca, estas comuniones sociales harán y solidificarán a la Biblioteca como una institución esencial para la comunidad, así en el futuro continúe porque la aprecie la sociedad, entienda y conozca el valor que buscaremos entregar con la biblioteca a sociedad de la zona.

Dicho lo anterior, nos enfocaremos en tres áreas de las cuales la mediación será el eje:

a) Educación, alianza estratégica que permita aportar a los establecimientos desde el trabajo conjunto y colaborativo, que permita apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en la comunidad escolar.
A través de literatura complementaria de apoyo pedagógico a las distintas áreas del curriculum nacional, haciendo un trabajo de campo con la comunidad docente aunando criterios.

b) Adultos Mayores, recalcar los beneficios que las artes aportan a los adultos mayores, brindar con la propuesta que nos entregan las artes y la música para este rango etario, será incluir y ayudar a la salud de este grupo.
Rescatar y documentar desde la 3ra edad hacia la comunidad por tradición oral, ya sea gastronómica, mitos y leyendas, etc…

c) Rescate Cultural, que la biblioteca tome el bastón de buscar y promover la Lengua junto a la Cultura Mapuche, hará o más bien permitirá que se respete a nuestros pueblos originarios.

Podremos abordar temas junto al idioma como la Hierbas medicinales, la artesanía en lana de oveja, la gastronomía, los frutos de la zona, la flora y fauna, etc. Así generar y aportar el sentido de la pertenecía.

Este Biblioteca está pensada para iniciar de manera privada, con aportes de privados en su etapa inicial, claramente proyectada a postular a la Red de Bibliotecas Filiales de la Región, con avances desde ya con la Coordinadora Regional de Bibliotecas de la Región de los Ríos, que nos prestará la asesoría necesaria para conseguir hacerla parte de la red.

La Biblioteca contará con aportes privados, en virtud y como una forma de agradecer, la transparencia será una de las máximas a la hora de trabajar y exponer gastos y aportes, ya contamos con el compromiso de una empresa de comunicaciones gráfica Dejota (www.dejota.cl), quien nos proporcionará de la gráfica necesaria y un sitio web que además de mostrar nuestras actividades, nos permitirá mostrar a quién, cómo y desde dónde surgen y aplican los fondos recibidos.

Estamos haciendo alianza estratégica con una serie de Establecimientos Educacionales de la Región de O`higgins que nos proveerá de libros principalmente, otra de las entidades que nos apoyará es el Municipio de Pichidegua y su respectivo Departamento de Educación que nos aportarán también con indumentaria y libros.

Desde lo Internacional, contamos con el apoyo de la Comuna de Guaymallen – Mendoza que será un pilar para nuestras artes, donde nos proporcionarán capsulas para aportar en la Área de Artes.

Como se puede apreciar, existe una serie de personas que están detrás de la iniciativa, gestando una especie de consejo asesor, se suma a lo anterior, una Profesora de Lenguaje, una Profesora de Estado de Filosofía, Doctor de Historia de la U de Concepción, una Empresaria del Área Gastronómico, un Profesor de Estado de Música, Profesora de Estado de Artes y un Abogado.

Quisiera concluir que la cultura y promoción de ella ha sido un eje fundamental en mi vida, es por ello que mi motivación principal es poder compartir este conocimiento y practica con la comunidad donde habito, me entusiasma mucho poder brindar un espacio a la comunidad, ver niños felices de tomar textos que los entretengan y eduquen, aprender a tocar instrumentos, que sean iniciativos en su formación integral, asimismo el desarrollo de las artes.

Confirmar que el nombre de nuestra biblioteca será KONA RUPU, espero saber de vuestras inquietudes acerca del proyecto, evaluar la posibilidad de contar con lo conversado acerca del espacio, que es ideal para iniciar la Biblioteca, lo más importante que es completamente visible y que nos favorece para mostrar las dinámicas de trabajos que se buscan implementar desde lo reducido que hoy podemos actuar.

Claudio Durán Román
Música y Arte Visual
Proyecto Biblioteca Coñaripe

 

Open chat
Cuéntanos tu inquietud, también ayudamos con tu tareas.